Las dietas cetogénicas

Las dietas cetogénicas

Las dietas cetogénicas

Las dietas cetogénicas

Las dietas cetogénicas eran inicialmente un tipo de dietas para aquellos pacientes hospitalarios que necesitaban perder una gran cantidad de peso y no se podían permitir el lujo o simplemente no querían realizar ejercicio además de para tratar numerosos tipos de patologías.

 

Hoy día el uso de este tipo de dietas está bastante extendido, e incluso hay muchas personas que la siguen como una especie de forma de vida para mejorar su salud e incrementar su longevidad. Si quieres saber cómo se usan las dietas cetogénicas para la pérdida de peso, estás en el lugar indicado.

Las dietas cetogénicas para la pérdida de peso

Estas se caracterizan por hacer entrar al cuerpo en un estado denominado estado de cetosis en el cual se usan los cuerpos cetónicos o cetonas como principal fuente de energía, estas moléculas se extraen de la grasa, para entrar en un estado de cetosis, debemos de consumir menos de 50 gramos de carbohidratos diariamente y a ser posible que sean de un bajo IG, tales como el boniato, brócoli, pan de centeno, avena y algunas frutas y bayas.

Habrá gente que con 50 gramos de carbohidratos entren en un estado de cetosis y otras que necesiten irse a cantidades tan bajas como 20, aunque esto dependerá principalmente de la actividad física de dicha persona, de todas formas si quieres saber con seguridad si estás en un estado de cetosis, en las farmacias venden unas tiras reactivas de orina las cuales son capaces de detectar cuerpo cetónicos.

¿Cómo sería el resto de la dieta cetogénica para perder peso?

En cuanto al resto de la dieta, debemos de usar los siguientes valores:

· Cantidad total de calorías de entre 10 y 12 kcal por libra de peso corporal.

· Cantidad total de proteínas de entre 1,5 y 3 gramos por kilogramo de peso corporal libre de grasa, generalmente a mayor sea nuestra actividad física, mayor será la cantidad de proteína a ingerir.

· Gran cantidad de grasas como fuente principal de energía, estas compondrán el resto de la dieta.
Ejemplo de cálculo de dieta cetogénica

Imagina que somos un varón de 28 años y 89 kilogramos de peso corporal total con un índice graso del 24% y queremos realizar una dieta cetogénica para perder peso combinándola además con un programa de ejercicios de musculación de 4 días en semana junto a algo de actividad aeróbica a baja intensidad.

El cálculo de la dieta sería el siguiente:

· Kcal a consumir: 12*2.2*89 = 2349kcal.
· Carbohidratos a consumir: 30 gramos de carbohidratos.
· Proteínas a consumir: 89*0.76*2,4 = 162 gramos de proteína.
· Grasas a consumir: (2349 – ((162*4) + (30*4))) / 9 = 175 gramos de grasas.

Teniendo estos datos, podemos armar una buena dieta cetogénica personalizada según nuestras necesidades, simplemente escoge unas buenas fuentes de alimentos y no te olvides consumir unos 20-30 gramos de fibra cada día.

fuente foroxd.net

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